jump to navigation

El mundo es matemático 17 febrer, 2010

Posted by mbinimelis in Juegos de ingenio, Matemàtiques, Totes.
Tags:
trackback

Está a punto de salir una colección de libros de divulgación matemática de varios autores publicados por RBA. Entre ellos un libro que tratará sobre fractales escrito por la Maria Isabel Binimelis Bassa, y otro sobre el enigma de Fermat escrito por Albert Violant i Holz. Aquí encontraréis más información.

Anuncis

Comentaris»

1. José Antonio - 12 Juliol, 2010

Ayer mismo, mi hijo, que ingresa este año en la universidad, y yo (que ya me gustaría…), empezamos a leer este libro de geometría espectral. Promete ser muy interesante y entretenido. Gracias

José Antonio - 12 Juliol, 2010

fractal, quise decir. Es que por alguna razón me recuerda el tipo espectral de J. Cannon, será porque quiero suponer esta geometría asociada a la luminosidad y la temperatura, como en las clasificaciones estelares

mbinimelis - 17 Juliol, 2010

Gracias. Se cree que el universo es lo que se llama un multifractal. En el libro no se profundiza en este punto, pero es muy interesante ya que origina una linea de investigación que podria responder algunas preguntas. Aquí encontrareis más información sobre este tema:

http://www.tendencias21.net/Nuevos-indicios-sugieren-que-el-Universo-podria-ser-fractal_a1464.html
http://www.fractaluniverse.eclipse.co.uk/ElectroFractalUniverseWebVersion.pdf

2. javi - 26 Agost, 2010

He disfrutado mucho con la lectura de “Una nueva manera de ver el mundo” (RBA). Sin embargo, para una futura reedición, creo que debiera repasar la página 110 “los números complejos no son tan complejos”.
Gracias por tan delicioso libro.

mbinimelis - 25 Mai, 2011

Muchas gracias por tu felicitación. Lo de la página 110 fue un error en la edición, cosas que pasan en las ediciones. A tu disposición para cualquier comentario más.

3. maria paz - 10 Març, 2011

tengo el libro en mis manos ahora mismo.

mbinimelis - 25 Mai, 2011

Muchas gracias por adquirirlo. A tu disposición para cualquier duda.

Maria Isabel

4. Aline - 24 Mai, 2011

Felicidades por el libro¡¡

mbinimelis - 25 Mai, 2011

Muchas gracias por tu felicitación. A tu disposición para cualquier duda o comentario.

5. jesus pedrajas perez - 25 Mai, 2011

En que situacion tan maravilosa ha conseguido activarme su libro “UNA NUEVA MANERA DE VER EL MUNDO”.
Que actualidad mas manifiesta. Y las casualidades no se producen sin orden.
Gracias le deseo lo mejor.

6. mbinimelis - 25 Mai, 2011

Muchas gracias por tu preciosa felicitación. Eso me anima en mi labor de divulgación de las matemáticas. A tu disposición para cualquier duda o comentario.

7. Julia del Campo - 1 Juny, 2011

Estoy fascinada por la nueva forma de ordenar el mundo que proponen los fractales y que tan bien desarrollas en tu libro.
Estaba esperando su aparición, y ahora llevo varios días enganchada a el. Lo curioso es que yo no soy matematica, pero creo que la geometria fractal que en el se propone puede tambien ser entendida desde el mundo del arte, es decir subvierte cuantohasta ahora eran “certezas matematicas” y asoma ese mundo paralelo que todos sabiamos que existia pero no acertabamos a describir.
En mi blog escribi un comentario acerca de los fractales esplicandolo a mi manera. Date una vuelta por el y si quieres intervenir o corregir seras muy bienvenida

Gracias por tu obra.Por enseñarme el mundo de otra manera

mbinimelis - 3 Juny, 2011

Muchas gracias por tu demostración de entusiasmo. Para mi las matemàticas son belleza y la belleza es arte. El arte es fascinante. No he logrado encontrar la entrada de tu blog que me dices.

8. Una nueva manera de ver el mundo: La geometría fractal « Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias - 27 Juny, 2011

[…] – Blog de la autora (principalmente de temas no matemáticos). […]

9. Francisco - 3 Agost, 2011

Estoy trabajando con fractales en mi Proyecto Final de Carrera (PFC) y su libro me está ayudando a comprender muchos de los conceptos que se me quedaron sin afianzar. Quería agradecerle esa sensibilidad que demuestra a la hora de explicar conceptos que, antes de leer su libro, eran tan complejos (más que los números con parte imaginaria).
Seguiré investigando en el tema. Y tomaré alguna de sus estructuras en el momento de escribir ese PFC que antes le comentaba.
Como le indicaba anteriormente, sólo tengo palabras de agradecimiento.

mbinimelis - 3 Agost, 2011

Gracias por sus comentarios tan halagadores. Sobre todo por este tan especial sobre mi sensibilidad al escribir. Cuando quieras responderé a tus comentarios y dudas.

10. Mary Farrell - 19 Mai, 2012

Estimada MªIsabel, Me encanta tu inclusión de autores de ficción que habían intuido la magnitud de unos pequeños cambios iniciales en el esquema del posible resultado en el universo.

¡Bravo! por el libro “Una nueva manera de ver el mundo”.

M.Farrell

mbinimelis - 29 Mai, 2012

Muchas gracias por tu comentario. Supongo que te refieres al capítulo: Una mariposa en Brasil y una polilla en Singapur. Cuando investigué de donde procedia la frase de la mariposa, me sorprendió gratamente que la utilizaran estos escritores y se remontara a un tiempo tan anterior al descubrimiento del caos. Me pareció muy interesante, por eso lo incluí en el libro. Encantada que te haya gustado.

11. Sergi Pérez - 9 Juliol, 2012

Benvolguda,
a principis d’any, em sembla que era el diari ‘El Mundo’ va treure una col·lecció de llibres sobre matemàtiques que semblava molt interessant. N’hi havia dos de seus: ‘La búsqueda de un orden oculto’ i ‘Modeos matemáticos de la naturaleza’. Al diari no en tenen, seria tan amable d’indicar-me on podria adquirir-los?
Moltes gràcies
Sergi

mbinimelis - 8 Agost, 2012

AL final només es va publicar el llibre “La geometría Fractal. Una nueva manera de ver el mundo”. El pot adquirir, per exemple, en la Casa del Libro http://www.casadellibro.com/libro-una-nueva-manera-de-ver-el-mundo-la-geometria-fractal/9788498679410/1831776.

12. Andrés Valls - 7 Agost, 2012

María Isabel, acabo de terminar tu libro “Una nueva manera de ver el mundo” y me ha encantado, pero reconozco que al no tener formación matemática, creo haber entendido los conceptos, pero me quedo corto en los detalles, que suelen ser matemáticos. ¿Crees que el tiempo, como algo ligado a la materia en movimiento, también podría ser fractal, ya que la materia lo es? Perdón por esta pregunta tan pretenciosa y mil gracias de antemano.

mbinimelis - 8 Agost, 2012

Gracias por tu comentario. Lo esencial es quedarse con los conceptos, si no se tiene una formación matemática no importan tanto los detalles. En cuanto al espacio-tiempo fractal hay interesantes investigaciones. Aquí tienes una reseña de hace unos años http://www.tendencias21.net/Nuevos-indicios-sugieren-que-el-Universo-podria-ser-fractal_a1464.html. Y más actual però también más difícil y elevado está este libro http://www.icpress.co.uk/physics/p752.html. Muy contenta que te haya gustado el libro.

13. Hola - 6 Juliol, 2013
14. Hola - 7 Juliol, 2013

Me llevó mi tiempo copiar todos los enlaces de mi historial, pero supongo que tendrás tus motivos. Por cierto, una pasada el capítulo 4 felicidades por tu libro.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: